Trajes tipicos de algunas ciudades de la region.

Bienvenidos ...

Gracias por acceder a nuestro blog .
Aca podran encontrar diversidad de géneros musicales con su respectiva danza , característica de la región andina colombiana.
Espero sea de su agrado el poder informarse sobre nuestro país y su cultura .

02 junio 2010

Algo breve sobre el altiplano Cundiboyacense ( música)


BOYACA :

Carranga :

Es canto, pregón y sueño; pensamiento, palabra y obra; es un amor cotidiano con la vida y sus querencias y un compromiso con el arte popular . Es ya un género, una corriente dentro de la música popular colombiana, que echa raíces en el interior, con muchos grupos aficionados y profesionales que la mantienen viva, sonando y bailando, y cientos de miles de seguidores que se la gozan permanentemente a lo largo y ancho de nuestro país y algunos en el exterior, donde también queremos darla a conocer y compartir


Metodología Musical :

La carranga se interpreta con: guitarra, tiple, requinto y guacharaca, y claro está, voces humanas dividas en voz principal y coros. Quien es la voz principal, suele tocar la guacharaca.

Orígenes :

Su origen se atribuye al cruce entre el merengue campesino del altiplano cundiboyacence antandereano y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino.



Algunos De sus máximos exponentes :

Representan tes :

EL CARRANGUERO MAYOR (Jorge Velosa Ruiz)
EL VELEÑO (Jorge Eliécer González Virviescas)
EL CALENTANO (Luis Alberto Aljure)

Torbellino :

Es propio de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander. Es la tonada con la cual los campesinos expresan en sus coplas toda la sencillez de sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado y aire frío de la meseta cundiboyacense. La tonada en cuyas expresiones de "mesmito" "sumercé" "queré" "truje" "vide" "gancia" "ansia" "paqué" expresan las supervivencias del castellano antiguo más típico, en estos aires de ascendencia hispano-colonial.

Orígenes :

han surgido las hipótesis indígena y española, dignas de considerar; La indígena tiene una semejanza rítmica entre el torbellino y los cantos de viaje de los indios motilones de la serranía de Perijá.

5 comentarios: